Crear factura desde una certificación
La ejecución de una fase no implica su facturación.
La ejecución determina el importe y la parte del presupuesto que se quiere facturar, pero la facturación es el proceso de convertir esa selección en una factura.
Este proceso se realiza desde el Asistente para la creación de factura de venta desde Certificación de presupuesto, que se encuentra en el apartado de Documentos de Venta. El asistente permite facturar cualquier fase de Certificación que esté Pendiente. Cuando todas las fases han sido facturadas, el documento de Certificación llega al final de su ciclo de vida, pasando a considerarse Cerrado.
Para utilizar esta característica, acceda a documentos de venta y ejecute la opción indicada.
En primer lugar, deberá indicar el Cliente (dato que siempre es requerido) o la Obra/Proyecto asignado a la Certificación. Si indica este segundo valor, se reasignará el cliente vinculado a la obra. Estos valores se utilizan como criterio de filtro en el siguiente paso.
En segundo lugar, deberá indicar la certificación de presupuesto que se dispone a facturar. Observe que, al desplegar la lista, solamente aparecen referencias a Certificaciones del cliente y obra indicado en el paso anterior.
En este paso, deberá indicar los valores que se requieren en la creación de la factura expedida, y que todavía no se conocen. Se trata de los siguientes:
Clasificación: Indique la clasificación a la que desea quede vinculada la factura expedida.
Fecha: Fecha que se le asignará a la factura.
Condiciones y método de pago: Tenga en cuenta que estos valores, determinarán los distintos períodos de vencimiento de las fracciones de la factura expedida.
Desglose de posiciones certificadas: Se disponen de dos modalidades de creación del detalle de la factura.
a. En el caso de que este atributo no esté marcado, en el detalle de la factura, se hará referencia al número y fecha de la certificación, junto con las Condiciones si las hay (Beneficio Industrial, Gastos Generales, Baja de Adjudicación y Revisión de precios), aunque sin desglosar las posiciones de la certificación
b. Cuando el atributo este marcado, además de traspasar las Condiciones (si las hubiere), se traspasará el detalle de cada posición certificada.
Finalmente, se obtiene un resumen de la factura creada, que deberá guardar para convertirla en una factura expedida efectiva.