Plantillas
Ubicación: Plantillas ➔ Plantillas→
\<Mantenimiento>→
más
→
Guardar plantilla
Característica que resulta de utilidad en aquellos escenarios en los que se han de crear conjuntos de registros, porque permite predeterminar valores usuales.
Es posible asociar una o varias plantillas en cualquier mantenimiento de la aplicación (Clientes, Productos, Presupuestos, etc.).
Imaginemos que necesita codificar una lista de accesorios para teléfono. Es probable que quieras asociar automáticamente estos artículos con la categoría 'Accesorios para teléfono'. Para lograr esto de manera eficiente, sería útil crear una plantilla en la que este valor esté predefinido. Así, en cada inserción, este valor se establecerá automáticamente sin la necesidad de seleccionarlo y asignarlo nuevamente.
[Procedimiento para crear una plantilla]
Abra el formulario correspondiente al mantenimiento en el cual desea
crear la plantilla.
Introduzca todos aquellos valores que desee predeterminar por
defecto a cada nueva inserción (No debería predeterminar valores únicos como las referencias, para evitar generar duplicidades de registro)
En la barra de herramientas, pulse el botón
Guardar plantilla (Al pulsar este botón, se abrirá una nueva tira, denominada "Plantillas". Se trata de un mantenimiento ubicado en la zona de configuración de la aplicación, diseñada para almacenar este tipo de información.
En el formulario Menú→Plantillas indicado anteriormente, deberá
indicar una referencia única, un nombre y una descripción larga que describa su finalidad, Es importante reflexionar acerca de qué nombres asignar, porque de ello depende que posteriormente se identifiquen con facilidad.
Pulse el botón
, para almacenar la plantilla.
[Procedimiento para utilizar una plantilla]
Las plantillas se utilizan durante el proceso de inserción de registros. Cuando pulse el botón "+", para agregar un nuevo registro, se comprueba si contiene alguna definición de plantillas. En caso afirmativo, aparece una tira, que contiene la lista de plantillas existente.
Solamente será necesario clicar encima de la adecuada, para abrir el formulario correspondiente, aplicando los valores que se predeterminaron en el momento de su creación.
Ahora solo es necesario introducir el resto de valores específicos del registro, y proceder a su guardado.
[Modificar una plantilla existente]
Utilice la plantilla para iniciar la creación de un nuevo registro.
Seguidamente, modifique los datos que estime oportunos, agregando modificando o quitando información del formulario.
Revise y haga clic en el botón "Más", luego seleccione la opción "Actualizar plantilla". Esta acción le llevará a un asistente que le guiará en la actualización de la plantilla. En primer lugar, deberá elegir la plantilla que desea modificar con los cambios recién aplicados. Tenga cuidado si tiene varias plantillas, ya que una selección incorrecta podría resultar en la pérdida de información de la plantilla.
Al finalizar con el asistente, tendrá la opción de Cerrar o Editar la plantilla que acaba de modificar. Si elige cerrar, los cambios se guardarán automáticamente y el asistente se cerrará, dejando la plantilla lista para su uso con las modificaciones aplicadas. Por otro lado, si prefiere realizar ajustes adicionales, puede seleccionar la opción Editar. Esto le llevará directamente al registro de la nueva especificación, donde podrá efectuar cambios manuales según sea necesario.
[Eliminación de una plantilla]
Para eliminar una plantilla, deberá acceder al mantenimiento de plantillas, localizar el registro en cuestión, y eliminarlo del mismo modo que lo hace en cualquier otro apartado de la aplicación.
[Deshabilitar plantilla]
Al marcar el atributo "deshabilitado" del registro de la plantilla, consigue conservar una plantilla sin que esta se aplique en tiempo de creación de registros. (útil en aquellos casos en los que desea desactivar temporalmente la plantilla sin perder su definición)