Franjas
Ubicación: Configuraciones ➔ FranjasLas franjas de trabajo son los períodos específicos durante los cuales un empleado está programado para trabajar.
Cada franja está definida por las Fechas y horas de inicio y finalización de la jornada laboral.
Un mismo día puede incluir varias franjas horarias, cuyo número puede variar según el día o el mes, permitiendo una jornada flexible o adaptable. La suma de los períodos correspondientes a las franjas de cada semana y empleado deberá ajustarse, en cada caso, a lo estipulado por la legislación laboral vigente.
Las franjas de trabajo se crean automáticamente según sea necesario y están diseñadas para justificar de manera clara lo sucedido durante ese período de tiempo. En cada franja, se debe justificar la presencia o ausencia del empleado, ya sea por trabajo efectivo, vacaciones u otros motivos, asegurando que el tiempo registrado esté debidamente validado.
Cada franja puede tener asociados varios eventos de empleado .
La franja incluye el registro de las horas teóricas esperadas que el empleado debe justificar durante esa jornada y período, así como las horas trabajadas de manera efectiva, las horas de ausencia no retribuidas , las retribuidas , las horas de descanso y, por diferencia, las horas pendientes de completar.
Durante la creación de la franja, se puede asignar un tiempo teórico de 0 horas en aquellos casos en los que se detecte un evento de usuario (o fichaje) en un período en el que no estaba previsto ningún registro.
El ciclo de vida de una franja finaliza cuando se considera “ Procesada ”, es decir, cuando cuenta con una hora de proceso. Esto implica que el sistema ha contabilizado los eventos de empleado ( fichajes de entrada, pausas y salidas ) y ha verificado si en ese periodo estaba planificada alguna ausencia, como vacaciones u otros permisos. Además, en esta etapa se registran posibles incidencias, como llegadas tardías o exceso de horas.
Este proceso suele ejecutarse al cerrar las franjas de un día o jornada, cuando se detecta un exceso de horas de presencia respecto a la jornada establecida ( en este caso se considera que la jornada ja finalizado de manera efectiva ). También se activa automáticamente cuando han transcurrido 12 horas desde la fecha de cierre de la franja. Este proceso, aseguraría el proceso de cierre de las franjas, que, por cualquier motivo, no tuvieron ningún cierre a través de los eventos de empleado.
El sistema aplica este margen de 12 horas para garantizar que la información es definitiva, evitando procesar franjas con datos aún incompletos. Además, este tiempo coincide con el descanso mínimo obligatorio entre jornadas, asegurando un procesamiento acorde con la normativa laboral.
Reglas de negocio gestión de horas trabajadas.
Este apartado describe los campos y opciones disponibles para la gestión y clasificación de las horas trabajadas , incluyendo el modo de trabajo, el tipo de compensación aplicable y situaciones especiales relacionadas con horas extraordinarias o complementarias.
1. Teletrabajo
Descripción: El campo Teletrabajo permite identificar si la franja de la jornada laboral se ha realizado de forma presencial o a distancia.
Funcionamiento:
- Si el valor se marca como Sí , indica que la jornada o parte de ella se ha realizado en modalidad de teletrabajo .
- Si el valor se deja sin marcar , la jornada se considera presencial .
Responsables de asignación:
- El empleado puede seleccionar esta opción al iniciar el fichaje .
- También puede ser modificada posteriormente por el administrador o supervisor , en caso de que sea necesario corregir o actualizar la información.
Ejemplo:
El empleado inicia sesión desde su domicilio y marca “Teletrabajo: Sí”. Si más tarde asiste a la oficina, puede registrar “Teletrabajo: No” para reflejar la parte presencial de la jornada.
2. Método de Compensación de Horas Extra / Complementarias
Descripción: Este campo determina la naturaleza y el tratamiento de las horas adicionales registradas durante una jornada laboral, diferenciando entre horas ordinarias, extraordinarias o complementarias.
Valores posibles:
a) No procede
Indica que las horas trabajadas están dentro de la jornada laboral establecida , por lo que:
- No se consideran horas extra o complementarias.
- No generan compensación ni retribución adicional.
Ejemplo:
Jornada registrada: 9:00 a 17:00 (8 horas). No se excede el horario laboral → Método de compensación: No procede.
b) Compensable
Este valor se utiliza cuando la jornada incluye horas adicionales que serán compensadas con tiempo de descanso equivalente .
- Aplica tanto a horas extraordinarias (jornadas completas) como a horas complementarias (jornadas parciales).
- Las horas no se abonan en nómina, sino que se compensan con días o fracciones de descanso acordadas entre empresa y empleado.
Ejemplo:
El empleado trabaja una hora más el lunes. Esa hora se compensa con una hora libre otro día. Método de compensación: Compensable.
c) Retribuible y devengable
Este valor indica que las horas adicionales se abonan económicamente y no se compensan con descanso .
- Las horas extra/complementarias se consideran retribuibles , es decir, se pagan en la nómina del empleado según las condiciones establecidas por la empresa.
- En caso de que el empleado trabaje menos horas de las que corresponden a su jornada, el tiempo faltante se considera devengable , por lo que se descontará de su nómina .
- Este método de compensación se configura a nivel de empresa , y se aplica de forma uniforme según la política de regularización establecida.
Ejemplo:
El empleado realiza 2 horas adicionales, que se pagan como “horas extraordinarias”. Si otro día trabaja 1 hora menos, esta se descuenta. Método de compensación: Retribuible y devengable.
3. Prevención de Siniestro o Reparaciones Urgentes
Descripción: Campo que permite identificar las horas extra o complementarias que se realizaron por motivos excepcionales , tales como:
- Prevención o atención de siniestros .
- Ejecución de reparaciones urgentes necesarias para la continuidad o seguridad de la actividad.
Uso: Marcar este campo en los casos en que las horas extraordinarias respondan a una necesidad imprevista y urgente.
Ejemplo:
Un técnico debe quedarse fuera de su horario habitual para reparar una avería que afecta al sistema de seguridad. Se marca la opción: Prevención de siniestro o reparaciones urgentes: Sí.