Crear o modificar un apunte contable
Para crear un apunte contable manual, se debe acceder al menú Contabilidad->Apuntes contables.
- Se le predeterminará el período contable, número y referencia
- Si el apunte es manual, se deberá seleccionar el tipo de entrada Contabilidad. Recuerde que el resto de tipos, se utilizan durante la creación de apuntes automáticos, para conocer la procedencia del apunte en la gestión.
- Se debe seleccionar las cuentas que intervienen en el apunte, indicando si son deudoras o acreedoras, y el importe correspondiente.
- Se debe comprobar que el apunte está cuadrado, es decir, que la suma de las cuentas deudoras es igual a la suma de las cuentas acreedoras.
- Se debe guardar los cambios y verificar que el apunte se ha registrado correctamente.
Para modificar un apunte contable, se debe acceder al apartado Apuntes contables y buscar el que se desea modificar por su número, fecha o concepto. Se debe introducir los cambios que se deseen, siguiendo las mismas indicaciones para crearlo. Se deben guardar los cambios y verificar que el apunte se ha modificado correctamente.
Para consultar un Apunte Contable con el software contable, se debe acceder al menú correspondiente y seleccionar la opción deseada. Se puede visualizar todos los apuntes contables o filtrarlos por número, fecha, concepto o cuenta. Se puede ordenar los apuntes contables por número, fecha o importe, y se puede buscar un apunte específico por su número, fecha o concepto. Se puede imprimir o exportar los apuntes contables a otros formatos.
El campo Estado campo indica el estado de los apuntes contables.
Puede elegir entre dos opciones: Actualizado o Pendiente de revisión. Los apuntes Actualizados son los que están correctos y no requieren más cambios. Los apuntes Pendientes de revisión son los que necesitan una revisión posterior por algún motivo.
Si el apunte es manual, usted debe seleccionar el estado que corresponda. Si el apunte es automático, el sistema asignará el estado Actualizado si el apunte está cuadrado, o el estado Pendiente de revisión si no lo está.