Saltar al contenido principal

Cuenta enlazada

Manual Asistente para crear Cuenta enlazada

Facilita la creación de Cuentas contables vinculadas a Orígenes de datos de gestión, asegurándose de que no estén ya enlazadas ni existan, y asignándoles la misma numeración para mejorar su comprensión.

El sistema asigna automáticamente cuentas al crear un apunte contable, a menos que ya estén relacionadas. Sin embargo, si se prefiere un sistema de numeración diferente, se puede vincular manualmente en esta sección, basándose en la concatenación de la cuenta estándar y la referencia del origen de datos

Para mejorar manualmente la asignación de la cuenta, se parte del campo que encontrará en primera posición, y que se denomina Tipo de origen.

Se ofrecen varios orígenes, como Clientes, Cuentas Bancarias, Empleados, Impuestos y Proveedores, etc. Estos abarcan a todos aquellos que pueden influir en la creación de un apunte contable automático.

Si elegimos el origen 'Clientes', en el siguiente campo se podrá seleccionar cualquier registro de clientes. Después de seleccionar uno de ellos, se le asigna automáticamente una Cuenta estándar acorde con el origen seleccionado. Para clientes, la cuenta es 430. Para bancos, 572. Para proveedores, 400, y así sucesivamente.

En el campo denominado Número de cuenta, se le asigna la referencia del cliente (o referencia del Tipo de origen seleccionado)

Por último, en el campo de Referencia, se le asigna un número de cuenta que se genera combinando el contenido de la Cuenta estándar con el Número de referencia del registro.

Lo destacado de este sistema es su capacidad para verificar si el cliente ya está asociado con otra cuenta, evitando así la creación de duplicados. Es importante señalar que permitir esta situación sería problemático, ya que generaría incertidumbre sobre qué cuenta el sistema elegiría para registrar las transacciones contables. Por lo tanto, se deduce que una referencia de gestión, como un Cliente, solo puede estar vinculada a un código de Cuenta contable.

Por otro lado, una misma Cuenta contable podría estar vinculada a varios puntos de origen de datos de gestión. Por ejemplo, imaginemos que deseamos registrar todos los clientes de la gestión en la cuenta 4300000001. En este escenario, la cuenta contable podría asociarse con múltiples clientes, siempre y cuando no se repita ninguno de ellos, lo que proporciona una forma eficiente de gestionar diversos registros dentro de una misma cuenta.

Si una cuenta de origen se conecta con una cuenta contable que ya tiene otras asociaciones, se mostrará un mensaje informando de esta asociación. Sin embargo, esta situación no representa una restricción en el proceso.