Saltar al contenido principal

Se ejecuta el cierre contable

El cierre contable se realiza a partir de la fecha del cierre del período contable. Generalmente esta fecha es el 31 de diciembre. Sin embargo, algunas empresas pueden tener un ejercicio económico diferente al año natural, y en ese caso el cierre contable se realizará el último día del ejercicio.

Para ejecutar el cierre contable, acceda a Contabilidad, Apuntes contables, y ejecute el asistente denominado Cierre contable. Previa ejecución, el asistente requiere los siguientes datos:

PASO-1: En primer lugar, se comprobará si existen apuntes contables con Estado = Pendientes de revisión. Se informará de su existencia si los hay, y se impedirá continuar con el proceso hasta que desaparezcan.

En este paso, se informa del período contable que se va a cerrar, y el período contable a abrir. Nótese que, en ese instante, pueden existir varios ejercicios abiertos. Mientras que en el ejercicio actual se creará el asiento de regularización y cierre, en el período contable a abrir, se creará el asiento de apertura correspondiente. El programa le permite ejecutar el proceso de cierre contable varias veces, si lo necesita. Cada vez que lo haga, el programa actualizará los asientos de regularización, cierre y apertura del año siguiente, para que reflejen los datos correctos.

Indique en primer lugar la cuenta de resultados del período. Como podrá observar, el sistema predetermina la cuenta 129000000 Resultados del ejercicio.

PASO-2: Este paso, puede tardar unos minutos. Se encarga de crear el apunte de regularización, cierre, así como el de apertura.

Contenido relacionado