Devolver recibos pagados
Permite registrar la devolución de un efecto previamente pagado, incrementando de nuevo la deuda del proveedor por el importe y añadiendo gastos de devolución si los hay.
La devolución quedará vinculada al documento devuelto, por lo que es necesario que dicho documento exista, es decir, que este registrado con su (importe, número, fecha y banco). Dicho de otro modo, un pago en efectivo, nunca podría ser devuelto, porque carece de estos atributos.
Se proporciona un asistente para la introducción de devoluciones, que facilita la localización de las fracciones correspondientes a las facturas devueltas, partiendo del efecto pagado. (bien se trate de un talón, pagaré u otro).
En el apartado de Gestión Financiera->Pagos->Crear, seleccione el asistente de Devolución. Siga los siguientes pasos:
Selección del proveedor
Debe seleccionar de la lista, el proveedor del efecto a devolver, así como un rango de fechas entre las cuales se encuentra el registro del pago que desea devolver.
Selección de devolución
Se le proporciona una lista de pagos al proveedor, existentes en el rango de fechas seleccionado.
Cada elemento de la lista identifica un efecto pagado, candidato a ser devuelto. Para facilitar su localización, consta el número de pago, fecha, concepto, Nº de factura y nº de movimiento, junto con el importe del efecto en cuestión.
El elemento deberá estar marcado (casilla de marcación situada en la parte izquierda), para que se considere en el último paso, previo a la creación del registro de la remesa. Nótese que, a diferencia del procedimiento estándar, este asistente únicamente permite el registro de una única devolución.
Gastos de devolución
Puede indicar si se trata de una devolución parcial, y en caso afirmativo, su importe. También puede indicar si existen gastos de devolución, y caso de que existan, quien se debe hacer cargo de ellos (proveedor o empresa).
Devolución (y último)
Se procederá a la creación del registro de devolución a partir de los parámetros indicados. Al igual que en el resto de asistentes, tendrá que Guardar el registro (pulsando el botón correspondiente) para que se realicen las últimas comprobaciones y se asigne el número consecutivo en la referencia.