Cobro de documentos recibidos
Recepción de cobro no vencido
Mecanismo por el cual, se registran los efectos comerciales (como, por ejemplo, pagarés o letras de cambio), que ha aceptado un cliente como forma de pago, pendientes de cobro , es decir, que todavía no se han vencido ni han sido cobrados.
Se usa cuando la empresa recibe un efecto comercial no vencido de un cliente, es decir, cuando el cliente entrega un documento (como un pagaré ) comprometiéndose a pagar en una fecha futura. En ese momento, se traspasa el saldo de la cuenta 430 – Clientes a la 431, porque ya no se espera un cobro “normal”, sino un efecto a cobrar.
Por ejemplo, cuando se recibe un pagaré no vencido (y se marca la casilla denominada ‘Recepción de cobro no vencido’ del registro del cobro ), el apunte contable sería:
Debe: 431 Clientes, efectos comerciales a cobrar
Haber: 430 Clientes
Y cuando se cobra el efecto al vencimiento (y se desmarca la casilla ‘Recepción de cobro no vencido, del registro del cobro)
Debe: 572 Bancos
Haber: 431 clientes, efectos comerciales a cobrar
Estos efectos se excluyen de la previsión de cobros porque, aunque aún no se han cobrado (al no haber vencido ), se considera que el cobro está "garantizado" mediante el documento entregado, por lo que solo queda esperar a su vencimiento