Eliminar factura de compra
Disponible en documentos de tipo factura.
El proceso de desfacturación se produce al eliminar una factura (se elimina por el método estándar, exactamente igual que cualquier otro registro). Al eliminar un registro de este tipo, es preciso tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando se deshace (o elimina) una factura, se desmarcan todos los albaranes de compra que la componía, quedando de nuevo en situación de pendientes de facturar.
- Los efectos, dejarán de formar parte de la previsión de pagos, porque también se eliminarán.
- Si se trata de la última factura, el sistema retrocederá el contador de la serie.
- Si la factura estaba pagada, se eliminará el registro de pago correspondiente (aunque alertará al usuario).
- Si la factura está incluida en una liquidación de impuestos, el sistema alertará. Nótese que sí, aun así, sigue adelante, provocaría un desajuste entre lo que indica la liquidación y la realidad (ya que la factura dejó de existir).
Cuando elimine una factura, el sistema siempre mostrará mensaje proporcionando indicaciones acerca de las implicaciones que supone la eliminación del registro. El usuario siempre deberá confirmar la operación.