Introducir la existencia inicial
El inventario inicial es un documento en el que se registran todos los productos o bienes tangibles de una empresa al inicio del ejercicio. Este proceso es necesario para establecer la cantidad inicial de productos que tenemos en nuestro almacén y poder llevar un control adecuado de nuestro inventario.
Pasos a seguir a la introducción del inventario inicial:
1. Para llevar a cabo este proceso, lo primero que debemos hacer es crear los productos en la aplicación. Podemos importarlos desde Datapac o crearlos nosotros mismos. Es importante asegurarnos de que la opción de gestión de stock esté activada para cada producto que deseamos inventariar.
2. Para realizarlo de una forma más rápida y ágil, es conveniente realizarlo por agrupación de categorías. Accedemos a productos del menú productos.
3. Para dar de alta la existencia inicial, accedemos al apartado Almacenes, documentos de almacén y clicamos en el botón Crear.
4. Dentro de los asistentes disponibles seleccionamos el de Existencia inicial.
5. En el primer apartado del asistente, elegiremos el almacén donde dar de alta la existencia de los artículos. La clasificación, por defecto, es Existencia inicial. La fecha, por defecto, es la del día de hoy.
6. A continuación, marcaremos el botón de Seleccionar productos, y pulsamos siguiente.
7. En el siguiente paso el asistente nos solicitará los productos o categorías a inventariar. Seguidamente clicamos en siguiente.
8. En este punto, ya se ha creado la existencia inicial de los productos de la categoría seleccionada. Clicamos en FINALIZAR.
9. En el panel principal, podemos modificar algún campo o también podemos introducir una descripción. En el detalle, tenemos a todos los productos que forman parte de la categoría inventariada, únicamente debemos de modificar las unidades y precio de cada producto, si es el caso. Y ya solo nos queda guardar el documento.