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Roles

Ubicación: Configuraciones people_outline Roles

Descripción

Un rol permite agrupa un conjunto de permisos sobre los recursos de la aplicación. Por defecto, el sistema proporciona dos roles predefinidos (Administrador y Usuario) que son considerados esenciales y no pueden ser eliminados. Un usuario puede estar vinculado a varios roles.

Permisos

Pymesoft es un ecosistema que permite la convivencia de varios módulos, tales como Presupuestación, Ventas, Financiero, entre otros. Cada módulo se compone de entidades específicas. Por ejemplo, el módulo de Presupuestación puede contener entidades como Cliente, Producto, Condiciones de Pago, etc. Estas entidades facilitan el almacenamiento de información en forma de registros, los cuales están siempre vinculados a un Creador, es decir, al usuario que los creó.

Los permisos actúan sobre los módulos, entidades e información almacenada.

A los módulos y entidades, se puede autorizar o denegar el acceso. (Si utiliza este tipo de permisos, deberá indicar sobre qué módulos y entidades proporciona acceso y sobre cuales se les deniega)

Por otra parte, se puede autorizar el acceso a todos los registros, o denegar aquellos creados por otro usuario. (Quizás desee que los usuarios designados para crear presupuestos, solamente puedan ver los creados por cada uno de ellos)

Tras instalar la aplicación, dispondrá de los siguientes permisos:

  • Acceso a empresa: Al permitir el acceso a una o varias compañias, las demás no estarán disponibles. En cambio, al negar acceso a una o varias compañías, las restantes estarán disponibles.
  • Acceso a entidad. Permite o deniega el acceso a una entidad.
  • Acceso a módulo. Permite o deniega el acceso a un módulo.
  • Acceso a todos los módulos disponibles. Permite el acceso a todos los módulos.
  • Análisis de datos. Se permite NO establecer accesos a los widgets de la página inicial y a todos los informes de análisis de datos.
  • Análisis de módulo. Se permite o deniega el accesos a los análisis de datos por módulo.
  • Borrar datos de otros usuarios. Permite o deniega el borrado de datos de otros usuarios.
  • Borrar datos filtrados. Permite o deniega el borrado de un filtrado de datos.
  • Borrar mis datos. Permite o deniega el poder borrar solo los datos del usuarios.
  • Borrar todos los datos.
  • Crear datos. Permite o deniega crear datos.
  • Crear todos los datos. Permite la posiblidad de crear todos los datos.
  • Editar datos de otros usuarios. Permite o deniega la edición de datos de otros usuarios.
  • Editar datos filtrados. Permite o deniega la edición de datos filtrados.
  • Editar mis datos. Permite o deniega la edición de los datos del usuario.
  • Editar todos los datos. Permite la edición de todos los datos.
  • Establecer preferencias globales. Se permite o no establecer preferencias globales.
  • Exportar datos. Permite o deniega la exportación de datos.
  • Exportar todos los datos.
  • Importar datos. Permite o deniega la importación de datos.
  • Importar todos los datos.
  • Ver datos de otros usuarios. Permite o deniega ver datos de otros usuarios.
  • Ver datos filtrados. Permite o deniega ver datos filtrados.
  • Ver mis datos. Permite o deniega ver los datos del usuario.
  • Ver todos los datos. Permite ver todos los datos.

Permisos con filtros personalizados

Los permisos Ver datos filtrados, Borrar datos filtrados y Editar datos filtrados utilizan una expresión ODATA para filtrar a que resultado se puede acceder o a que resultado se deniega el acceso.

Para simplificar la definición de roles la aplicación permite utilizar unas variables que toman valor del usuario que accede a la aplicación y del empleado al que está asociado este usuario. Estas variables son:

  • $LocalUserId: Identificador del usuario
  • $EmployeeId: Identificador del empleado
  • $WorkplaceId: Identificador del centro de trabajo del empleado

Utilizando estas variables es posible por ejemplo:

Filtrar las tareas pendientes de asignadas a un empleado utilizando el filtro:

employeeId eq $EmployeeId

Filtrar los documentos de venta de un centro de trabajo utilizando el filtro:

workplaceId eq $WorkplaceId

Filtrar las acciones de crm asignadas a un usuario de un usuario:

userId eq $LocalUserId

Sintaxis ODATA

Operadores de comparación

OperadorSignificadoEjemplo
eqIgual aPrice eq 50
neDistinto deCategory ne 'Food'
gtMayor quePrice gt 100
geMayor o igualPrice ge 100
ltMenor quePrice lt 20
leMenor o igualPrice le 20

Ejemplo combinado

Price gt 50 and Price lt 200

Operadores lógicos

OperadorSignificadoEjemplo
andYPrice gt 10 and Stock gt 0
orOCategory eq 'Food' or Category eq 'Drinks'
notNegaciónnot (Discontinued eq true)

Ejemplo combinado

(Category eq 'Electronics') and (Price lt 500 or Stock gt 0)

Filtros con cadenas (funciones básicas)

FunciónEjemplo
contains()contains(Name, 'Pro')
startswith()startswith(Name, 'A')
endswith()endswith(Name, 'X')

Ejemplo

contains(Name, 'Pro')

Filtros con valores de tipo fecha

Date ge 2025-01-01 (Fechas en formato ISO 8601)

Precedencia

Reglas:

  1. not se evalúa primero
  2. and antes que or
  3. Se pueden usar paréntesis para controlar la expresión

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