Crear una certificación de un presupuesto
La fase de Certificación es el proceso que determina las cantidades e importes a facturar de un presupuesto en ejecución.
Asistente de creación de una certificación
Selección del presupuesto
Seleccione el número de Presupuesto al que corresponde la fase que desea ejecutar. El programa le asignará la fase número 1 (si es la primera), o el siguiente número consecutivo si existen certificaciones anteriores. Esta operación cargará el Presupuesto a Origen, así como las fases ya certificadas anteriormente, calculando las unidades e importes pendientes de certificar. Deberá repetir periódicamente este mismo procedimiento, hasta que se certifique la totalidad del proyecto.
Indicar conceptos de certificación
Si procede, indique los valores:
• % Revisión de precios: La revisión de precios es un porcentaje que ajusta el precio del contrato según las variaciones del coste de los materiales usados en la obra. Se aplica cuando el aumento del coste de los materiales afecta significativamente al contrato. Se basa en unos coeficientes que varían según los índices de precios de los materiales y el tipo de obra.
• % Baja de adjudicación: Es un porcentaje que el contratista ofrece para reducir el presupuesto, renunciando a parte de su beneficio industrial.
• Aplicar baja por adjudicación sobre beneficios y gastos: El % de baja por adjudicación, se aplicará sobre el bruto de los distintos capítulos del presupuesto o bien sobre el bruto + los beneficios menos los gastos. Estos porcentajes y el método de cálculo afectan al presupuesto, aumentando o reduciendo el total según los valores indicados. No son obligatorios en cada Certificación. Solo ponga un valor distinto de cero si hace falta.
Indicar porcentajes de certificación
Indique el % de Certificación que corresponda.
• Porcentaje a origen: Indique el porcentaje a origen que quiere certificar. El sistema lo aplica a todas las partidas que quedan por certificar. Tenga presente que cuando se indica a origen, se ha de entender como el acumulado de las fases anteriores más la actual.
• Porcentaje de certificación actual: La certificación actual solo incluye el porcentaje de la fase actual, no de las anteriores.
Certificación manual: Este procedimiento le permite certificar las partidas ejecutadas, introduciendo manualmente el importe o el porcentaje a certificar en cada una. Puede indicar la cantidad directamente o calcularla a partir de la medición.
Tenga presente que, si introduce una medición, la Cantidad total se obtiene del producto de los valores Cantidad x Altura x Longitud x Altura, y que puede introducir tantos detalles de Medición como sean necesarios.
Una vez calculados los importes de la certificación, es posible modificarlos manualmente.
Es posible Certificar mayor cantidad de la presupuestada si se estima conveniente.
En los Productos agrupados, se han de certificar las unidades del artículo compuesto. No se permite certificar las unidades de la composición. :::