Recalcular un presupuesto
Permite incrementar porcentualmente el precio de los componentes de un presupuesto, atendiendo a su etiqueta de recálculo. Todos los detalles que no tengan asignada etiqueta, se incluyen en el grupo “Sin etiqueta”, por lo que también se podrán recalcular.
También puede utilizar este apartado para actualizar los precios de los detalles, para que sean los vigentes o realizar un ajuste a un total determinado.
En cada detalle del presupuesto, dato Etiqueta de recálculo, deberemos de introducir un distintivo de tipo texto, numérico o alfanumérico que distinga la cantidad de incremento o decremento a realizar. El recálculo solamente afecta a las “hojas” o niveles terminales. Aun así, si asigna una etiqueta a un detalle de tipo Capítulo o Grupo, el sistema lo trasladará a sus componentes.
Funciona del siguiente modo:
1. Selección de recálculo
Debe seleccionar uno de los métodos de cálculo posibles.
- Recalcular precios a partir de etiqueta y porcentaje.
- Actualizar precios de acuerdo con la definición del producto.
- Ajustar importe total del presupuesto.
2. Configuración
Debe de indicar si desea actualizar precios o recalcular. En caso de seleccionar recálculo, optará por una de las tres modalidades disponibles, en función de lo indicado en el paso anterior:
Recalcular precios a partir de etiqueta y porcentaje.
- Precio: El proceso de recálculo aplica la siguiente formula: PVP recalculado= PVP+(PVP· (% margen)/100)
- Coste: Se calculará el PVP, partiendo del coste del producto y su % margen. Para calcular el nuevo importe de venta, se aplicará la siguiente formula: PVP recalculado= Coste/((1-(% margen)/100))
- Margen: Se “fija” el margen indicado, y para cada detalle, se aplica la siguiente formula: PVP recalculado= Coste+(Coste*(% Margen)/100)
Actualizar precios de acuerdo con la definición del producto
- Precio base: Precio de venta / Coste
Permite volver a capturar el precio de la ficha del producto (Resulta de utilidad en aquellos casos en los que ha transcurrido un período de tiempo suficientemente amplio para que los precios hayan variado) Deberá indicar sobre qué precio se desea que actúe el proceso, siendo posible capturar el precio de venta o el de coste.
Esta actualización, únicamente se realiza en aquellas etiquetas seleccionadas.
Ajustar importe total del presupuesto
- Importe bruto: Deberá informar del precio al que desea ajustar (Puede ser mayor o incluso menor que el original). En esta modalidad, el sistema calculará la proporción que se tiene que incrementar en cada detalle, para alcanzar el importe bruto indicado.
3. Selección de etiquetas/Variaciones
Aparece lista agregada de etiquetas de recálculo presentes en el presupuesto. A la derecha de cada etiqueta se deberá indicar el porcentaje de incremento correspondiente (que se aplicará al precio indicado en el paso 2. Nótese que aquellos detalles que no tienen letra de recálculo también se pueden recalcular, estableciendo un porcentaje en la etiqueta “Sin etiqueta”
4. Previsualizar
Aparece resumen de las etiquetas de recálculo con su porcentaje de incremento. Se trata del último paso previo al recálculo efectivo del presupuesto que se realizará al clicar en el botón denominado “Recalcular”
5. Recalcular datos
Proporciona un resumen de los nuevos valores del presupuesto tras el recálculo. Los datos que se muestran son los siguientes: PRECIO, COSTE, %DESCUENTO, IMPORTE, COSTE TOTAL Y MARGEN.