Asistente de activación de verifactu
El asistente de activación tiene como propósito guiar al usuario paso a paso en el proceso de activación inicial, esencial para completar el registro y habilitar el servicio Verifactu. Este asistente está diseñado para facilitar una experiencia de activación que sea segura, intuitiva y rápida, brindando instrucciones claras y minimizando posibles errores en cada fase del proceso.
Este asistente se iniciará automáticamente la primera vez que se acceda a la configuración de Verifactu. Tenga en cuenta que es necesario contar con permisos de administrador para acceder a esta sección.
PASO-1: Modo de activación
En el primer paso del asistente, llamado "Modo de Activación", deberá seleccionar si desea activar Verifactu en modo de prueba (Test) o en modo de producción.
Modo ‘Test’: Esta opción le permite probar el sistema y familiarizarse con su funcionamiento y puede habilitarla en cualquier instante. En este modo, las facturas se envían y el proceso es idéntico al de producción; sin embargo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no considerará válidos los documentos enviados en esta modalidad. Modo de ‘Producción’: Podrá seleccionar esta opción cuando esté listo para enviar facturas oficiales que serán procesadas y aceptadas por la AEAT. Esta modalidad se habilitará a lo largo del ejercicio 2025.
PASO-2: Descarga autorización de presentación
Para que podamos enviar facturas en su nombre a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), es imprescindible que nos otorgue autorización mediante la firma de un acuerdo de representación para el suministro electrónico de registros de facturación.
Para completar este proceso:
Haga clic en el botón “Descargar formulario” y descargue el documento en su dispositivo.
Imprima el formulario, complételo con sus datos y fírmelo. Seguidamente escanee el documento y genere un archivo PDF con el documento firmado. Si lo prefiere, puede firmar el documento con un certificado digital.
Una vez que haya completado y firmado el formulario, haga clic en el botón “Siguiente” para continuar con el proceso de configuración.
Esta autorización nos permitirá gestionar el envío electrónico de sus registros de facturación a la AEAT de manera segura y en cumplimiento con la normativa vigente.
PASO-3: Adjuntar autorización de representación.
Una vez que haya completado y firmado el acuerdo de representación, deberá enviar el documento firmado. Para ello, en este paso seleccione el archivo PDF correspondiente desde su dispositivo.
A continuación, pulse el botón “Siguiente” para continuar con el proceso.
PASO-4: Adjuntar DNI o equivalente
El acuerdo de representación requiere una copia del DNI (o documento equivalente) de la persona que otorga la representación. Escanee su documento y guárdelo en su dispositivo en formato GIF, JPG, JPEG o PNG para poder adjuntarlo en este paso.
PASO-5: Activación Veri*factu
Indique la fecha de activación de Veri*factu. A partir de esta fecha, las facturas que emita serán enviadas automáticamente a la AEAT a través del procedimiento telemático establecido. Las facturas emitidas antes de esta fecha no serán enviadas y quedarán excluidas del proceso de envío.
Pulse el botón ‘Finalizar’, para concluir el proceso.