Descuentos
Ubicación: Productos ➔ DescuentosPermite definir condiciones de valoración (precio y descuento) que se aplicarán a los productos en los distintos documentos. Estas condiciones son esenciales para establecer con precisión cuándo y cómo se aplicarán los descuentos en el sistema y pueden aplicarse tanto de manera global como individual en cada detalle del descuento.
Ejemplos de descuentos, pueden ser: ofertas, promociones, precios futuros, volumen de compras, categoría del producto, fecha de compra, ubicación geográfica, grupos de clientes, etc.
Principales propiedades
- Fecha de inicio y finalización
Estos campos permiten establecer el período durante el cual dicho descuento estará vigente y aplicable. En el caso de que no se indiquen fechas, se interpreta que el descuento no está sujeto a ningún período de tiempo. Puede utilizar estos campos para crear Ofertas o Promociones temporales, o para aplicar precios futuros a partir de una determinada fecha.
- Divisa
Este es un valor esencial para aplicar el descuento. Es importante tener en cuenta que un mismo producto puede tener varios precios de venta en distintas divisas, lo que facilita la aplicación de diversos descuentos según la moneda correspondiente. Se predetermina a la divisa base de la aplicación, pero este detalle no será visible sin la disponibilidad del módulo de internacionalización.
- Contexto
Se admiten dos contextos de aplicación de descuentos: Ventas y Compras. El sistema asigna automáticamente el valor predeterminado 'Ventas', dado que es el contexto más común en la aplicación de descuentos.
Tipos de asociación con grupos de descuentos
El descuento, en función de cómo asignen las condiciones de valoración a los grupos de descuento se definirá de una forma u otra.
- Cuando todos los grupos de descuento tengan las mismas condiciones de valoración dentro del descuento tendremos Asociaciones globales.
- Cuando cada grupo tenga unas condiciones de valoración particular dentro del descuento tendremos Asociaciones individuales.
Al activar la opción Asociaciones globales se permite la definición de las asociaciones globales del descuento. Cuando las condiciones de valoración dependan del grupo de descuento la opción de asociaciones globales debe quedar desmarcada. En este caso se permite la introducción de las condiciones de valoración para cada grupo de descuento en el detalle del descuento.
Detalles del descuento
Permiten definir sobre qué productos se van a establecer las condiciones de valoración. Es posible definir descuentos sobre:
- Categoría
- Fabricante
- Clave de descuento
- Producto
- Producto + unidad de embalaje
- Producto + unidad de embalaje + desde cantidad
Cuando una categoría forma parte de un catálogo se considera que los descuentos se establecen sobre todas las categorías hijas definidas en el catálogo.
Detalles con asociaciones globales
En este caso se permite la introducción del descuento, incremento y precio base sobre el que aplicar los elementos anteriores. Cuando se indica un producto con una unidad de embalaje se permite introducir, además de los anteriores, un precio y un importe de incremento.
Detalles con asociaciones individuales
En este caso para cada detalle será necesario definir la lista de grupos sobre las que se aplicará el detalle del descuento indicando en cada caso el descuento, incremento y precio base sobre el que aplicar los elementos anteriores. Cuando se indica un producto con una unidad de embalaje se permite introducir, además de los anteriores, un precio y un importe de incremento.